¿Qué Hacemos?

Entregamos a los equipos directivos un diagnóstico del estado socio-afectivo de los estudiantes y docentes,
para que puedan tomar decisiones que impacten en el clima social de su escuela, a partir de información clara, confiable y oportuna para favorecer una sana convivencia. Para esto realizamos un estudio para determinar el grado de bienestar socio-emocional de tu establecimiento a través de las percepciones de estudiantes y docentes respecto sobre sí mismos y sobre el clima social escolar.

Propósito

Queremos que todos establecimientos escolares de Chile cuenten con información clara, precisa y relevante respecto a su clima social escolar, para que puedan diseñar acciones efectivas que les permita ser un Gran Lugar para Aprender.

¿Qué es un GRAN LUGAR PARA Aprender?

Un Gran Lugar para Aprender es un entorno educativo que se caracteriza por tener clima social nutritivo.
Esto significa que el ambiente que se vive dentro de la escuela favorece:

Sana Convivencia

Resolución constructiva de conflictos

Desarrollo personal, social y afectivo de sus miembros

Esto se refleja en cómo sus integrantes se relacionan dentro del contexto escolar, cómo perciben el contexto o ambiente
en que estas relaciones se dan y que tan satisfactorias son estas interacciones para cada uno de ellos.

Ambiente organizado

Ambiente de respeto

seguro

Empático

Características de un gran lugar para aprender*

Existencia de normas claras, conocidas, exigidas y respetadas por todos, y el predominio de mecanismos constructivos de resolución de conflictos.

Prima un trato respetuoso entre los miembros de la comunidad educativa, la valoración de la diversidad y la ausencia de discriminación en la escuela.

Grado de seguridad y violencia física y psicológica al interior de la escuela y a los mecanismos de de prevención y acción ante éstas.

Sensibilidad de la comunidad educativa frente a situaciones difíciles que estén experimentando los demás y la capacidad de dar apoyo emocional.

(*)Ambiente Organizado, Ambiente de Respeto y Ambiente Seguro, corresponden a los indicadores que utiliza el la Agencia de Calidad para evaluar el Clima de Convivencia Escolar a través de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

¿Para qué lo hacemos?

• Conocer cómo es la convivencia e interacciones de estudiantes y docentes
  • Identificar áreas de conflicto para prevenir que escalen a violencia.
  • Entregar un diagnóstico actualizado y a tiempo del estado socio-afectivo de la escuela.

¿Cómo saber si mi escuela es un Gran Lugar para Aprender?

Gran Lugar para Aprender realiza un estudio en tu establecimiento para determinar el grado de bienestar socio-emocional de tu escuela, a partir de las percepciones que tienen tanto estudiantes como profesores del clima social escolar al interior del establecimiento, con el propósito de hacer un diagnóstico que permita a los equipos directivos tomar decisiones que impacten efectivamente en la convivencia escolar a partir de información clara, fiable y oportuna.

Características de un Clima Social Escolar Nutritivo

(Fuente: Construyendo Juntos: Claves para la Convivencia Escolar, 2017).

Percepción de un clima de justicia.

Reconocimiento explícito de los logros.

Predomina la valoración positiva.

Tolerancia a los errores.

Sentido de pertenencia.

Conocimiento de las normas y consecuencias de su transgresión.

Flexibilidad de las normas.

Sentirse respetado/a en su dignidad, individualidad y en sus diferencias.

Sensación de ser alguien valioso.

Acceso y disponibilidad de la información relevante.

Favorece el crecimiento personal.

Estimula la creatividad.

Permite el enfrentamiento constructivo de conflictos.

¡Trabajemos juntos, para que nuestras escuelas sean un Gran Lugar para Aprender!

Quieres ser parte  del Gran Lugar para Aprender comunícate con nosotros este 2018.
Si te interesa  escríbenos a info@fundaciónkominka.cl

Queremos conocer tu opinión:

¿Qué es para ti un Gran Lugar para Aprender?

Fundación Kominka, Santiago de Chile 2018