1. Juego: Actividad que se realiza generalmente para divertirse  o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza.
  2. Vínculo: Lazo afectivo que emerge entre dos personas y que genera un marco de confianza en el otro y en la vida, en un contexto de comunicación y de desarrollo. Es lo que une a dos personas.
  3. Valores: Características y normas de convivencia del ser humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada. Son guías de la conducta.
  4. Competencia: Son más que destrezas y conocimiento, porque implican la habilidad de abordar demandas complejas movilizando recursos psico-sociales (destrezas y actitudes) en contextos específicos. Se caracterizan no por el conocimiento sino por lo que las personas pueden hacer con el conocimiento, en donde entran también las actitudes y valores de la persona.
    Charles Fadel: “Educación en 4 dimensiones”:
    Lo que sé” (conocimiento) ->
    Lo que se hacer con lo que sé” (habilidad) ->
    Cómo me comporto en el mundo con lo que sé hacer” (actitud).
  5. Clima Social Escolar: El clima social escolar corresponde a la percepción que tienen los miembros de la comunidad educativa sobre del ambiente de su escuela. En otras palabras, se refiere a las “condiciones atmosféricas” que rodean a quienes conviven en la escuela, afectando la forma en que éstas se relacionan e interactúan. Estos climas sociales pueden ser nutritivos o tóxicos, enriqueciendo o contaminando el ambiente escolar, y en consecuencia, favoreciendo o perjudicando la convivencia (uno de los factores que incide fuertemente en el aprendizaje).
  6. Clima Nutritivo: Se describe como un espacio que tiene normas claras y justas pero flexibles, que reconoce y valora los logros, se tolera el error, estimula la creatividad, favorece el crecimiento personal, con sentido de pertenencia, se respeta la individualidad, permite los conflictos constructivos.
  7. Clima tóxicos: Se describen como un espacio que predomina la crítica, se sobrefocaliza en los errores, la rigidez poca claridad de la información y las normas, con falta de estimulación creativa, nulo reconocimiento, no permite el crecimiento personal.

Fundación Kominka, Santiago de Chile 2018